Nicté Castañeda Camey

Es una destacada profesional en el campo de las Ciencias Sociales. Cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara y una maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Además, tiene una distinción como Investigadora Nacional Nivel 1 (SNI I) y un perfil en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Su trayectoria académica y profesional incluye diversas actividades relacionadas con la Cátedra MIFID, como la docencia, la investigación, el diseño de programas y la vinculación con diversas actividades relacionadas con esta cátedra. En cuanto a su desarrollo y trayectoria académica-profesional, desde 2022 hasta la fecha ha diseñado el diplomado “Migración Forzada en el Corredor Migratorio de América del Norte: Conflictos, Cambio Climático, Género y Derechos Humanos”, perteneciente a la Cátedra MIFID. Además, desde 2021 está trabajando en el proyecto “Jóvenes activistas nicaragüenses: migración forzada y exilio en México”. También ha sido docente en el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Migrantes, Refugiados y Desplazados desde 2020. En el año 2021 comenzó el proyecto sobre habilidades digitales y educación de jóvenes universitarios y, entre 2018 y 2019, participó en un proyecto sobre migración de retorno y derechos sociales en colaboración con El Colegio de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, de 2014 a 2018, fue investigadora principal en un proyecto binacional que promovía la conciencia individual de adolescentes responsables en colaboración con PIMSA, la Iniciativa de Salud de las Américas y la Universidad de California-Berkeley. Nicté Castañeda es una profesora-investigadora con una amplia experiencia en el tema de migración forzada, derechos humanos y desarrollo social. Su trabajo se ha centrado en la docencia, la investigación y el diseño de programas relacionados con estas temáticas, y su contribución en proyectos nacionales e internacionales la ha posicionado como una experta en el campo.