Kenia Berenice Ortiz Cadena

Kenia Berenice Ortiz Cadena es una Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Asociada “B” en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Además, es Investigadora del Sistema Nacional de Investigación, Nivel 1, y ha sido reconocida con el perfil deseable desde 2009. En cuanto a su formación académica, cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales obtenido en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, una Maestría en Estudios Interculturales de la Università degli Studi di Padova en Italia, y una Licenciatura en Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

En el ámbito de la investigación, la Dra. Ortiz Cadena ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación. Algunos de ellos son “Migrantes LGBT+ centroamericanos en México y hacia Estados Unidos: de la frontera corporal a los cuestionamientos políticos”, “Redes sociales y representaciones interculturales en contextos de migración: la translocalidad de los sujetos y de los procesos socioculturales” y “Transformación intercultural de la filosofía en América Latina en Raúl Fornet Betancourt”. Ha participado en grupos de investigación como “Cuerpo, movilidad e instituciones” y “Corporalidades disidentes y fugas”. Sus líneas de investigación individuales incluyen temas como género, corporalidades disidentes y migración, sentidos comunitarios en la migración, prácticas translocales, procesos interculturales y migración, y redes sociales y experiencia migratoria.

Además, ha publicado libros, capítulos de libros y artículos destacados en su campo de investigación, abordando temas como los sentidos comunitarios en diáspora, la travesía corporal y geopolítica de la migración LGBT+, y la fiesta patronal como eje articulador para el desarrollo de los negocios de tortillas, entre otros.