Hiram A. Ángel Lara

Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Occidente (CIESAS-Occidente), estudió la maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica de México (FLACSO), y la licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), la Universidad de General Sarmiento (Argentina), entre otras. Ha sido consultor externo del Instituto interamericano para el Desarrollo Económico y Social del Banco Interamericano de Desarrollo (INDES-BID) de 2010 a 2019, Oxfam-México y OIM-México. Fue presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (Red INPAE) de 2018-2020. Desde 2018 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y actualmente es el Director de la Cátedra en Migración Internacional Forzada, Inclusión y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, también es profesor-investigador en el Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.

Publicaciones recientes:

Ángel Lara, Hiram A., Fabián, Arturo y Valdés Neri Eduardo. “Homies en post-deportación: Riesgos y dificultades entre deportados para integrarse a la vida en Guadalajara” en revista Migraciones Internacionales, El Colegio de la Frontera Norte, 2023 (Aceptado para publicación en próximo número de la revista).

Ángel Lara, Hiram A. y Fabián, Arturo. “Aportes a la construcción del migrante mexicano como sujeto histórico a partir del análisis de la política migratoria federal y estatal en Estados Unidos” en Revista Conjeturas Sociológicas, N0. 29, Año 10, septiembre-diciembre 2022.

Ángel Lara, Hiram A. “Homies en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Presencia e integración de expandilleros retornados de Estados Unidos a México, en Aikin Araluce, Olga; González-Arias, Adriana; González Rojas, Asmara. Diversidad migratoria en Guadalajara y Chapala. Historias de arribo, asentamiento y procesos de transformación, ITESO-Universidad Jesuita de México, Guadalajara, 2022.

Ángel Lara, Hiram A.; Carlos Iván Moreno and Mabel I. Hernández. “Derribando muros. Retos y Oportunidades de la Educación Superior para jóvenes mexicanos en Estados Unidos y México ante la inmigración y retorno. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), México, 2021.