Alma Leticia Flores Ávila (CUCSH)

Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del cuerpo académico Procesos Sociales, Migratorios, Espaciales y Demográficos en Contextos Urbanos y Rurales. Docente en las Licenciaturas de Estudios Internacionales y Trabajo Social, y en la Maestría Gestión y Desarrollo Social, así como la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación Internacional. Líneas de Investigación: 1) Características de la migración internacional en la Región Occidente de México 2) La comunicación por internet entre hogares con migrantes en Estados Unidos. 3) Migración calificada en los lugares de destino en Estados Unidos. 4) La migración a Estados Unidos de mujeres urbanas. 5) Origen y conformación de las redes urbanas de la migración internacional. 6) La participación de los migrantes internacionales en el cuidado de ancianos.

Publicaciones

María Francisca Sánchez Bernal, Alma Leticia Flores Ávila, Elisa Cerros Rodríguez Pensares sobre el por qué ser Trabajadorx Social Perfil de ingreso de estudiantes del CUCSH-UdeG , Congreso Internacional de Ciencias Sociales, 2023, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Morillo Palacio, Jenny Myreya; Medina Ortega, Marco Antonio y Flores Ávila, Alma Leticia (2022): Migración indígena y economía social y solidaria: El papel de las redes sociales en el caso del mercado de San Roque en Quito, Ecuador. In: De la Vega Estrada, Sergio [Coord.] (2022). Efectos del proceso de empobrecimiento en la desigualdad y el desarrollo social en los territorios. UNAM-AMECIDER, México. Páginas: 223-244. En: http://ru.iiec.unam.mx/5965/. ISBN UNAM 978-607-30-6943-4, AMECIDER 978-607-8632-30-5

Alma Leticia Flores Ávila & Elisa Cerros Rodríguez. (2022). Hacia una propuesta de modelo colaborativo para la atención educativa de personas en situación de movilidad en edad de estudiar: definiciones conceptuales y territoriales para la aplicación. Perspectivas Sociales, 23(2), 75–102. Recuperado a partir de https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/161

Scroll al inicio