Análisis de riesgos en rutas migratorias y presencia de organizaciones delictivas en los caminos y carreteras de México.
México es conocido por la influencia de los cárteles, ya que el 40% de sus estados están completamente controlados por uno o más grupos del crimen organizado. La construcción de la ruta migrante se basa en un exhaustivo análisis de redes carreteras, utilizando datos cruciales de dos fuentes principales. Por un lado, se emplean los reportes detallados de migrantes fallecidos o desaparecidos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) durante el período 2014-2024. Esta información ofrece una perspectiva temporal amplia y actualizada sobre los incidentes que afectan a los migrantes en su tránsito por México.
De los 2,471 municipios del país, en 1,198 se menciona al menos un cártel, banda criminal o célula delictiva, según un análisis de más de 50 documentos de inteligencia militar obtenidos por el grupo Guacamaya. Además, los datos indican que la presencia de algún grupo delictivo abarca el 75% del territorio nacional.
En este reporte interactivo se muestran datos acerca de las organizaciones delictivas con presencia en los municipios de México. Asimismo, se marcan las rutas y tramos carreteros más peligrosos y arriesgados para los migrantes debido al número de migrantes fallecidos o desaparecido en su tránsito, así como la proporción de ellos de acuerdo a las características de los caminos y carreteras.
El análisis proporciona la información precisa y oportuna el mapa interactivo y no solo sensibiliza sobre la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes, sino que también puede ser una herramienta valiosa para organizaciones y autoridades en la planificación de medidas de protección y rescate.
Nota: Usa tu cursor para interactuar con el mapa.
Descarga de datos
Elaborado por Andrés Jerson Millán López